Antes de juzgar mi vida o mi carácter...ponte mis zapatos, recorre el camino que he recorrido, vive mis penas, mis dudas, mis carcajadas...!!! Recorre los años que he recorrido y tropieza ahí donde tropecé y levántate así como yo lo he hecho...!!! Cada cual tiene su propia historia y entonces ahí podrás juzgarme!!!
(Patricia Elena Vilas, poeta de la República Argentina)

martes, 26 de abril de 2011

ADAGIO ULTIMA.MEMENTO MORI

Et in Arcadia ego (Nicolás Poussin)



Estos días azules y este sol de la infancia.Antonio Machado




Ahora que no estás,
ahora que no te tengo,
ha crecido un lirio malva
de llanto sobre mi vida,...

...un día te alejaste
como un golpe de mar embravecido
de silencio ardiente,...

...dónde tu voz,
dónde tus manos,
dónde tus ojillos,

tus ojillos,
hijo,
tus ojillos,...

...cuando mi vida es ya recuerdo
y un manto de tristeza
mis ojos,tan cansados, al cielo levantan,

aquí,
desnudo está
mi último canto,
hijo mío,
en manos de esta última
luna virgen,
caminando a solas
y con tu nombre
en mis labios,
abandonado en una mimbre
ebria de llanto esplendente
en el aire que tu recuerdo enerva
y esperando que vuelvas
pálido o malva o fresco,...

...hijillo,
hijo,...

...ahora
te pareceré,
en la oquedad de este noviembre,
tal vez,
un recuerdo lejano,
un clamor
batido a impulsos
por las ausencias,
un grito supremo
desde los ritos
más atravesados de la sangre,
un aullido incluso,

un hombre errante,
alto en ausencias,
oreado al clamor
de nuestra luna bermeja,

un hombre a la deriva,

un hombre
soñador
y solitario
dormido a la luz malva
de tus ojos,
de tus ojillos,...

lo cual,
aunque me cueste aceptarlo,
por el mar de lágrimas
que me habita,
es el comienzo
de
mi
definitivo
naufragio,...

...así te amo,...

...Et in Arcadia ego,...

...así te amo,...

...ha pasado mucho tiempo,

¡tanto!,

que he dejado
de verte crecer
jugando a tus batallas,

¡¡¡ en formaciónnnnnn !!!,

¡¡¡ disparaaaaaaa !!!,

¡¡¡ ataque, la compañía en "V", en "V" he dicho !!!,

¡¡¡ flanco izquierdooooooo !!!,

¡¡¡ misión cumplida, mi general !!!,...

...he dejado...

...de verte llorar,...

...de verte reír,...

...de verte enfurecido,...

...de esperarme cada mañana,...

...de contemplarte en tus paseos por el patio,...

...de ver cómo tus disfraces te hacían transportarte,...

...de oír una vez y otra tus investigaciones históricas,..

...de subir juntos al concierto de la orquesta,...

...de nuestras conversaciones, interminables,
sin hora para finalizarlas,...

...de sentir tu cárdeno latido que nunca languidece,...

...de nuestras vueltas y vueltas por el museo del Prado,...

...de nuestro primer viaje en el Ave,...

...de tantas horas escribiendo juntos nuestros libros de poemas,...

...de...

...y...

...no puedo
ya hablarte,
ni abrazarte,
ni besarte,
tampoco acurrucarte
como cuando me lo pedías sin palabras,
instalado en tus silencios,...

...ni soñar el alba de todos tus cantos,...

...Et in Arcadia ego,...

...mi sueño son tus ojos,
tus ojillos,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...debes saber
que he estado a tu lado,
contigo,
siempre,
en todo tiempo y lugar,
durante tantos años,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...y...

...¡qué siempre lo estaré!,

que estoy orgulloso
de haberte conocido,
orgulloso
de que hayas sido mío...,

...¡pero no dejes de ser tú mismo!,

hijo,
hijillo,
mi
querido
hijo,
mi
querido
amigo,

¿sabes?,
bueno,
sí,
bien que lo sabes,

...¡que te amo muchísimo!,

que eres
la persona
más importante
de mi vida,
la fuente inagotable
de mi alegría,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...que te abrazaría,

...que por ti
supe que el alma existe,
girando,
ascendiendo,
enloqueciendo hasta fundirse
en llamaradas
de música
y viento
y aire...

...y aire,

hijo,
hijillo,...

...y aire,

hijo,
hijillo,

hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,...

...tú eres

la luz que mis ojos desbordan,

el eco perenne de mis pasos,

el asidero ante el dolor del mundo,

eres...

...¡el más pleno mar virgen!

del cariño,
del buen corazón,

sí,
del buen corazón,

porque eres
todo corazón,
corazón puro,

Corazón de Napoleón,
Corazón de León,

y yo estoy,
por ello,
orgulloso de ti,
agradecido por haber
llenado con tu aire
mi vida de náufrago,

hijo,
hijillo,...

...que te besaría,...

...¡yo te necesito porque te amo!,

te amo
porque
te conozco,...

...¡sólo se ama lo que se conoce!,...

....Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...hijo,
hijillo,
hijo mío,

me has hecho
persona feliz,
y tengo la esperanza
de que seguirás haciéndolo
hasta el final
de mis días,
cada vez
más cerca,

ya
tan
cerca,

hijo,
hijillo,

hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,

eres
un
hombre
bueno,
maravilloso,
te conozco bien

y

la grandeza
y
la nobleza
que
en
ti
habitan,

te
tengo
siempre
presente,
tú significas
mis respuestas,

¡Ayúdame!
¡Ven!
¡Quédate!
¡No me dejes!
¡Necesito estar contigo!
¡Dame la mano!
¡Escúchame!
¿Me esperas?,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...hijo,
hijillo,

hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,...

...¡en ti he conocido el amor!,

y quiero que lo sepas, que

siempre estaré a tu lado,

con el corazón abierto,
con mi luz encendida,

siempre,
siempre,
siempre estaré
abiertos mis brazos,
dispuestos mis ojos a perderse
en los tuyos,...

...que te adoraría,...

...hijo,
hijillo,
niño de los ojos perdidos,...

...mis ojos,
hijo,
mis ojos ya tan cansados,...

...hijo,
hijillo,...

...todos los días espero tus brazos
y te digo que

¡cuentes conmigo para siempre!,

sin inflexión de tiempo o lugar,

hijo,
hijillo,
Jesús de Nazaret,
eje de mi vida,
sembró,
cautivó,
cultivó,
amó
hasta
el
extremo,
y así,
pero a mi manera,
he
tratado
de
imitar
al Divino Maestro,

¡amándote hasta el extremo!,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...hijo,
hijillo,

hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,...

...¿dónde estás? ...

...¿qué corazón habitas?,...

...al mirarte
en tus fotografías
presentes
en los cinco rincones
de la casa,
que es la tuya,
me traes la alegría,
la paz,
la esperanza...

...renuevas mi vida,...

...hijo,
hijillo,

hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,...

...viéndote,
contemplándote,
creo en la vida,
en el valor del sacrificio,

mi vida se ilumina,
mi alma goza en plenitud,

¡al saber que tú existes!,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...hijo,
hijillo,

hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,

¡aquí me tienes,
esperándote,
amándote!,...

...quiero que sepas que

ser uno mismo

es
el
mayor
regalo
que
los
seres
humanos
podemos
ofrecer
a
la
vida,
y eso,
sólo eso,
es
lo
que
he
tratado
de
enseñarte,...

...hijo,
hijillo,

hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,

te deseo la felicidad,
la paz
donde quiera que te halles,

que
recuerdes
que
yo...

...¡estoy para ti!,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...Et in Arcadia ego,...

...hijo,
tú que has sido
mis ojos,
mi boca,
mis manos,...

...¡mis manos!

y mi corazón...,

...¡llévame contigo!,

o

¡déjame cogerme al último
rabo de nube de tu estrella,

porque
si
no
es
así,
yo
quiero
morirme
y
no
es
cuestión!!!

siempre te amaré...

...Et in Arcadia ego...

...Et in Arcadia ego....

...Et in Arcadia ego...

...Et in Arcadia ego...

...te he ido perdiendo
lágrima a lágrima
hasta refugiarme en el alma,

peregrino en mí mismo
cabalgando en un camino errante
lejos de los vientos
ahuyentando la gran sombra...

...Et in Arcadia ego...

...Et in Arcadia ego...

...Et in Arcadia ego...

...está sonando la hora,
ese instante apretado, mudo,
enroscados los labios
en busca
del definitivo
surco sin retorno...,

hijo,
hijillo,
hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,....

...de tu vida múltiple
dame un beso perdido,
acércate a mis manos,
yo espero tu llegada,...

...Et in Arcadia ego...

...Et in Arcadia ego...

...yo te daré mi último aire,
tú me darás la nada de tus horas,
yo te daré naufragios,
espigas de emociones abiertas
que turben tu hastío,...

...tú me darás la nada,
la nada,
la nada,
y así,
tú te darás en mí
y yo me daré en ti
y
seremos
tiempo
canción
primavera
ritmo de vida...

...de vida,
de vida,
de vida...,

...sin orillas
y en cada estrella,
y en cada sentimiento,

¡tú!,

hijo mío,
verso mío,
mundo verbal de mi alma,
impulso primero de mis presencias,
sesgo liberador de mis troncos viejos,
pabilo de mis tardes vibrantes de ti,...

...ahora vivo en soledad encendida,
esperando de tu voz el regreso
y pienso en ti
y sonrío
y me es hermosa la memoria
y el olvido,
hijillo,
hijo,
el olvido
reaviva mi corazón
y es otro el vergel de la nueva melancolía,...

...hijo,
hijillo Corazón de Napoleón,
hijo Corazón de León,...

...yo te daré mi única verdad tangible...

...que te amo hasta la locura...

...Et in Arcadia ego.